Detectados 13 seísmos en El Hierro por la noche

22/10/2011 11:39

Desde las 21.00 horas del viernes por la noche hasta la madrugada de este sábado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la Isla trece movimientos sísmicos, con una magnitud máxima de 2,3 grados en la escala de Richter, y en su mayor parte con epicentros localizados al noroeste de Frontera.

La mayoría de ellos, una media de dos o tres cada hora, se han producido a profundidades superiores a los 20 kilómetros y rondan los dos grados de magnitud en la escala de Richter.

La Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) destaca en su página de Facebook, Actualidad Volcánica de Canarias, que estos movimientos se suman a los más de 30 detectados el pasado día 21. A su juicio, lo más destacable en el mapa de la sismicidad de los últimos días es, justamente, este aumento de sismos.

Desde la asociación afirman que los temblores se han concentrado en la zona marina del Valle del Golfo los últimos tres días, lo que “se acrecenta en las últimas horas con más sísmos en lo que parece ser un nuevo enjambre sísmico, que indica la entrada de más magma en el sistema”.

También consideran que el resto de la sismicidad sigue más o menos dispersa, pero “perfectamente alineada”, marcando principalmente la zona de fractura noroeste-suroeste que, por cierto, “está alineada con la zona de erupción en el agua”.

Informa: ACN PRESS